SERVICIOS

Con nuestra labor social orientada hacia el servicio y la promoción de los derechos y las oportunidades dirigida a personas con discapacidad, hemos generado estrategias educativas, deportivas, ambientales, culturales; entre otras que le permiten a esta población integrarse de forma activa a la sociedad.

Consultoría y servicios para la implementación de un modelo educativo hacia centros verdaderamente incluyentes
Programas de formación docente para la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas que permitan construir liderazgos eficaces en la construcción de instituciones educativas inclusivas
Programa Educativo para mejorar la calidad y pertinencia en contextos evaluativos vigentes
Programa educativo para la primera infancia que permita el desarrollo cognitivo de los escolares en función de procesos de enseñanza -aprendizaje exitosos
Proyectos educativos sembramos inclusión en la perspectiva de un planeta saludable y sostenible para todos sus habitantes
Consultoría y acompañamiento pedagogico a instituciones educativas privadas en atención a escolares con discapacidad y problemas de aprendizaje
Programa integral de orientación vocacional para reducir la deserción en educación superior y la construcción de proyectos de vida exitosos y sostenibles
Consultoria y servicios a las instituciones educativas en el uso del tiempo libre y deporte de los escolares en condición de discapacidad
Escuela y familia un solo camino, programa educativo que articula familia e instituciones educativas en atención a los escolares en condición de discapacidad
Consultoria y asesoria en la construcción de proyectos educativos institucionales incluyentes-PEI

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Consultoría y servicios para la implementación de un modelo educativo hacia centros verdaderamente incluyentes

Realizamos el acompañamiento a las instituciones educativas Oficiales fortaleciendo las unidades de gestión desde la asistencia técnica para el desarrollo de los procesos de Educación Inclusiva, fortaleciendo la práctica pedagógica de los docentes, los directivos y favoreciendo la interrelación con los padres de familia.

La ruta de atención a estudiantes con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales  nos permite el tránsito adecuado por la ruta de ingreso, permanencia y promoción incorporando los apoyos y ajustes razonables que dinamizan los procesos de enseñanza – aprendizaje, para lo cual se realizan las siguientes acciones :

 

  • Valoración pedagógica
  • Acompañamiento al Plan individual de ajustes razonables
  • Diseño de secuencias didácticas con diseño universal de aprendizaje 
  • Implementación de estrategias pedagógicas favorecedoras de la diversidad del estudiantado.
  • Implementación de la ruta de atención a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. 
  • Desarrollo de prácticas Inclusivas generando capacidad instalada en el saber- hacer.
  • Actividades en pro de la transformación de culturas Institucionales.  
  • Diagnóstico e Implementación de las modificaciones físicas y de acceso a la información y comunicación para la población con discapacidad

Programas de formación docente para la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas que permitan construir liderazgos eficaces en la construcción de instituciones educativas inclusivas

Acompañamos a los diferentes actores de la comunidad educativa desde nuestra experiencia en la praxis pedagógica, cualificandoles para asumir con pertinencia los retos que impone la atención a la diversidad, dotándolos de herramientas para la evaluación y seguimiento de la gestión en educación inclusiva, para el desarrollo de la evaluación pedagógica, el diseño y la implementación de los planes individuales de ajustes razonables, así como para la incorporación de los principios del diseño universal del aprendizaje en el marco del desarrollo de las secuencias didácticas.  

Contiene:

  • Diplomado en educación Inclusiva
  • Especialización en Educación Inclusiva
  • Formaciones a docentes de aula, docentes de apoyo y directivos docentes bajo la implementación del decreto 1421 de 2017.  
  • Formaciones en Diseño Universal del Aprendizaje 

Programa Educativo para mejorar la calidad y pertinencia en contextos evaluativos vigentes

Desarrollo de una propuesta pedagógica Integral, evaluativa que permite al estudiante ejercitar y fortalecer sus competencias, y por otra parte a las instituciones educativas y a las secretarías de educación implementar una cultura de Evaluación, con miras al logro de excelentes resultados en las pruebas Saber, Índice sintético de calidad: 

Se componen de: 

  • Pruebas pre-saber grado 10 y 11:Pruebas estructuradas de acuerdo con el enfoque de ICFES, permitiendo que el estudiante se familiarice con las prueba de estado en cuanto a su estructura, metodología, tipo de preguntas, presentación de resultados, y de esta forma los estudiantes ejercitan sus competencias en un contexto evaluativo y controlan su proceso de preparación. Consta de prueba diagnóstica, intermedia y prueba final o simulacro total; y contiene libros pre-saber ICFES grado 10 y 11.

  • Pruebas pre saber grado 3, 5 de primaria y 7,9 de secundaria: Aplicación de simulacros de pruebas pre saber con cuadernillos de preguntas y respuestas. 

Programa educativo para la primera infancia que permita el desarrollo cognitivo de los escolares en función de procesos de enseñanza -aprendizaje exitosos

Diplomado para docentes y cuidadores, mediante la estrategia metodológica del neurodesarrollo, que garantice adquirir las condiciones cognitivas necesarias para  una atención pertinente  a la primera infancia . Conjunto a esto, se cuenta con unos libros didácticos de Activación del pensamiento, con el objetivo de aprender procesos lecto-escritos y procesos de razonamiento  eficaces  en funcionamiento cognitivo de los estudiantes. Componentes: 

  1. Diplomado en Neurodesarrollo a primera infancia
  2. Libros didácticos de Activación del Pensamiento 

Proyectos educativos sembramos inclusión en la perspectiva de un planeta saludable y sostenible para todos sus habitantes

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la reforestación, hacer conciencia en cada uno de las personas sobre la responsabilidad de la preservación del medio ambiente y fortalecer procesos de inclusión desde la experiencia y profesionalismo de personas con discapacidad,  se invitan a personas con discapacidad, estudiantes y comunidad en general que participan de actividades de siembra y de formación comunitaria. 

Las acciones que componen el proyecto son: 

  • Reforestación ambiental, limpieza y mantenimiento.
  • Adopción de árboles 

Talleres a estudiantes en preservación del medio ambiente

Consultoría y acompañamiento pedagogico a instituciones educativas privadas en atención a escolares con discapacidad y problemas de aprendizaje

Programa que pretende transformar las instituciones educativas en espacios incluyentes desde las políticas, las prácticas y las culturas, en los cuales se garantice el derecho y acceso a la educación con pertinencia y calidad a los estudiantes que convergen desde la diversidad. 

   Este programa consta de seis componentes:  

1-           Diagnóstico de la Institución Educativa: El cual consta de tres servicios

  •         Índice de Inclusión
  •         Diagnóstico Situacional de Barreras
  •         Plan de mejoramiento institucional

2-             Resignificación de políticas institucionales: El cual consta de un servicio

  •         Proyecto educativo institucional

3-             Acompañamiento Profesional: El cual consta de cinco servicios

  •         Valoración pedagógica
  •         Asesoría docente
  •         Acompañamiento del Plan individual de ajustes razonables – PIAR
  •         Valoración a estudiantes con talentos y capacidades excepcionales
  •         Acompañamiento personalizado

4-             Formación en Educación Inclusiva: El cual consta de seis servicios

  •         Cualificación Docentes en Diseño universal de Aprendizaje
  •         Cualificación Docentes en Plan Individual de Ajustes Razonables
  •         Cualificación Docente en discapacidad y deporte
  •         Formación a Escuela y Familia un solo camino
  •         Cualificación a Directivos y Administrativos
  •         Diplomado en Educación Inclusiva

5-             Educación Complementaria: El cual consta de un servicio

  • Educación complementaria a niños en condición de discapacidad y problemas de aprendizaje

6-             Dotación de materiales: El cual consta de un servicio

  •         Suministro de materiales didácticos

Programa integral de orientación vocacional para reducir la deserción en educación superior y la construcción de proyectos de vida exitosos y sostenibles

Es un programa de identificación del potencial vocacional de los estudiantes de media de las instituciones educativas que contiene los siguientes elementos: 

  1. Aplicación de la prueba: Atiende cinco variables independientes, que articuladas permiten una buena aproximación al perfil vocacional del estudiantes, las variables que incluyen las pruebas: contexto, personalidad, intereses, aptitudes y solución de problemas. Así mismo, para estudiantes con discapacidad se cuenta con una prueba adaptada al tipo de discapacidad. 
  2. Procesamiento de Información: Cada uno de los modelos de la prueba aplicadas a los estudiantes son calificadas y procesadas mediante un software que integra criterios, contenidos y que atiende la teoría clásica de los TEST y la teoría de respuesta al ITEM. 
  3. Sistema de información: Aplicación tecnológica de punta que captura, digitaliza datos y formatos electrónicos, permitiendo la entrega de de informes de manera Individual e institucional.
  4. Talleres de interpretación y orientación vocacional: Jornadas dirigidas a orientadores, psicólogos y directivos docentes de las diferentes instituciones educativas y regiones con el fin de capacitarlos para su trabajo con los estudiantes en la interpretación de sus resultados. 
  5. Socialización de los resultados según municipio o instituciones interesadas en la aplicación. 
  6. Ferias Universitarias: Vinculación de las entidades educativas con formación profesional, tecnológica o técnica con el fin de dar a conocer las diferentes propuestas de formación.
  7. Brujula Profesional: Aplicación que se entrega a cada estudiantes participante en la prueba, mostrando las posibilidades de oferta universitaria del País para que pueda ubicarse a estudiar de acuerdo con el perfil obtenido.  

Consultoria y servicios a las instituciones educativas en el uso del tiempo libre y deporte de los escolares en condición de discapacidad.

Este servicio busca generar espacios de práctica deportiva y actividad física para las poblaciones con discapacidad, familiares y cuidadores por medio del aprovechamiento de tiempo libre  en espacios incluyentes. Este servicio consta de 3 componentes:

  1. Actividad física para personas con discapacidad
  2. Formación a docentes en Manejo de actividad física en población con discapacidad
  3. Conformación de Escuelas de Formación deportiva en instituciones educativas para el aprovechamiento del tiempo libre en estudiantes con discapacidad

Escuela y familia un solo camino, programa educativo que articula familia e instituciones educativas en atención a los escolares en condición de discapacidad

Es importante implicar a los padres de familia y cuidadores en los procesos educativos para alcanzar en conjunto los objetivos fijados en la etapa de educación, por ello, resulta imprescindible que la escuela y la familia se pongan de acuerdo en cómo trabajar y educar; de tal manera que se realice un trabajo conjunto para que exista una continuidad y un respaldo entre lo que enseña  la escuela y lo que se observa y asimila en casa, debido a que ambos contextos persiguen el mismo fin del desarrollo íntegro de niñas, niños y jóvenes.

Consta de 4 niveles de formación:

  1.       Pilares de la familia.
  2.       La familia.
  3.       Escuela
  4.       Familia y escuela por un camino.

Consultoria y asesoria en la construcción de proyectos educativos institucionales incluyentes-PEI

Ponemos a disposición de las instituciones educativas la ruta metodológica para la resignificación del Proyecto Educativo Institucional de tal manera que se pueda incorporar al interior de las políticas institucionales la perspectiva de una educación de calidad, equitativa e incluyente, desde una visión holística que incorpora el análisis y reflexión del horizonte institucional, el sistema institucional de evaluación y los demás instrumentos de gestión, con la participación de los integrantes de la comunidad educativa en una perspectiva democrática y participativa.

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